Audubon amplía el célebre conteo navideño de aves, en su edición 113

El Christmas Bird Count, CBC por sus siglas en inglés o Conteo navideño de Aves en Español, el mayor proyecto de ciencia y ciudadanía en todo el mundo para censar vida silvestre, será sometido a varios cambios importantes a partir de este año, buscando atraer aun más observadores de aves y con la visión mantenerlos interesados a prestar su atención durante todo el año.

A partir de este año, la tarifa por participar en el conteo será eliminada con el fin de promover una mayor participación, y los resultados del conteo anual, reunidos en un informe titulado: Aves de América (American Birds), serán publicados únicamente en formato digital, ahorrando papel y salvando más; árboles para las aves. También es la primera vez que la información del Conteo Navideño de Aves estará disponible totalmente en español

Los resultados del conteo a partir del 2013 comenzarán a ser aprovechados por Audubon para utilizarlos en el diseño y monitoreo de sus programas y en esfuerzos para la conservación de las aves, no solo durante la temporada navideña sino todo el año.

"Estamos eliminando las tarifas, incluyendo nuevos idiomas, convirtiéndolo en digital y promoviendo la ciencia ciudadana para todo el año", dijo el Presidente y CEO de Audubon David Yarnold.”

“El conteo navideño de aves aprovecha la energía y dedicación de los voluntarios para generar conocimiento necesario para guiar políticas de conservación a gran escala en este país.  No podría estar más orgulloso de los más de 60.000 voluntarios que contribuyen cada año: Este es el más grande y más antiguo censo u conteo de vida animal en el planeta, y todos estamos orgullosos de ser parte de este gran proyecto: El Conteo Navideño de Aves. Y este año con la eliminación de las tasas, estamos buscando que aun más personas se sumen a disfrutar de esta experiencia”.

Desde el 14 de Diciembre 2012 hasta el 5 de enero de 2013, decenas de miles de voluntarios se sumarán al conteo para generar la recopilación de datos que influye las decisiones de conservación y las decisiones del Congreso.  

"Esto no se trata únicamente de contar las aves", dice Gary Langham, Jefe Científico de Audubon. "Los datos del Conteo Navideño de Aves de Audubon están en el corazón de cientos de estudios revisados por pares científicos además de ser fundamento para algunas decisiones del  Fish and Wildlife Service del Departamento del Interior y la EPA (Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos)

Debido a que las aves son indicadores tempranos de las amenazas ambientales para los hábitats que compartimos, este censo representa una encuesta vital en América del Norte, con cada vez más mayor importancia para todo el Hemisferio Occidental”.

El conteo navideño de aves reveló por ejemplo el dramático impacto que el cambio climático ya está teniendo en las aves, y la preocupante disminución de especies, incluyendo el colín de Virginia o codorniz cotuí norteña.

Pero la cantidad de datos del censo no sólo ayudan  a identificar las aves que necesitan acciones urgentes de conservación, sino que también revela historias de éxito. El Conteo Navideño de Aves ayudó a documentar el regreso del águila calva y un aumento significativo en las poblaciones de aves acuáticas, ambos logros como un resultado de los esfuerzos de conservación.

La edición  del año pasado rompió récords, se registraron un total de 2.248 círculos de conteos con más de 63.223 personas contando alrededor de 60 millones de aves. Los conteos se llevaron a cabo en los 50 estados de los Estados Unidos,  todas las provincias canadienses, además de 99 círculos de conteo alrededor de toda América Latina, el Caribe y las Islas del Pacífico. En Colombia, el Conteo Navideño de Aves es un sistema de monitoreo de crucial importancia para la biodiversidad en el país.

La revista Nature publicó un editorial citando el Conteo Navideño de Aves como un "modelo" para la Ciencia Ciudadana. El conteo tiene su origen en 1900 cuando el Dr. Frank Chapman, fundador de la publicación Bird-Lore (que más tarde convirtió en la revista Audubon) sugirió una alternativa a la tradición navideña de cazar aves en la que los equipos competían para ver quién podía disparar al ave más pequeña. Chapman propuso entre esos grupos contar aves en vez de dispararles, aquí un clip en video de la historia descrita por el actor John Cleese en The Big Year. (Enlace solo disponible en inglés)

Para consultar información general del programa en español y recursos difundir su impacto entre su comunidad puede descargas las páginas informativas en español en PDF.

Para descargar el manual totalmente en español con las instrucciones y guías generales para compiladores acerca de cómo realizar un conteo y enviar los reportes, puede descargar el manual en PDF.

Para encontrar un círculo de conteo cercano a su comunidad puede visitar, http://birds.audubon.org/get-involved-christmas-bird-count