National Audubon Society, una de las organizaciones ambientalistas más antiguas del mundo visita Panamá.

National Audubon Society es una organización estadounidense con más de un siglo de acción trabajando en pro de la conservación ambiental y conectando a comunidades con la naturaleza alrededor de todo Estados Unidos a través de una extensa red de más de 47 centros de naturaleza y más de 465 capítulos y 28 oficinas estatales en la unión americana.

La organización con sede central en Nueva York, pero con un creciente impacto hemisférico a través de sus alianzas con más de 19 socios en América Latina y el Caribe, centra su misión en la protección de las aves y sus hábitats en beneficio de la humanidad y de la diversidad biológica de la Tierra, estará de visita en ciudad de Panamá para celebrar la reunión de su Junta Directiva del próximo 1 al 3 de febrero.

Audubon ha decidido convocar a su personal ejecutivo y a su junta directiva en Panamá, eligiendo este lugar principalmente porque la biodiversidad de Panamá es clave para toda la región, asegurando que pocos lugares en el mundo son hábitat de tan diversas especies de aves migratorias como la Bahía de Panamá.

Durante cuatro días, el grupo se reunirá para discutir sus estrategias y planes para continuar con esfuerzos de conservación, hacer frente a las amenazas ambientales como el cambio climático y sobre todo para continuar involucrando aún más a individuos, familias y comunidades como socios estratégicos en la protección ambiental.

Las estrategias de conservación de Audubon, están alineadas con la filosofía de “Donde las aves crecen, sus pueblos y su gente prospera”. Las aves han inspirado a los seres humanos durante miles de años con su belleza y cantos y nos impresionado con sus migraciones pero también enfatizan que hay una conexión práctica en dicha relación. La sensibilidad de las aves a las amenazas ambientales y cambios ambientales las convierte en una de las especies animales más eficaces para detectar los cambios que sufre la salud ambiental del planeta ante las diversas amenazas como el cambio climático. Para Audubon, los cambios y  las alteraciones observadas en las rutas migratorias  y el número de ejemplares de decenas de especies que cada año levantan vuelo desde Alaska hasta América del Sur viajando entre Panamá y otros países de América Central son un claro indicador de la salud ambiental de cada país y de la región

Las aves pasan por diferentes áreas de las Américas y dependen de la salud de los hábitats en cada país, por esa razón Audubon cree firmemente en la conservación hemisférica e invierte en sus alianzas internacionales para las medidas de conservación. Si los hábitats están interconectados las organizaciones ambientales también deben luchar juntos para la protección de los hábitats.

Un ejemplo práctico de la conexión de las aves con las personas pueden encontrarse en los esfuerzos para preservar la Bahía de Panamá, donde Audubon ha sido un socio estratégico de la organización panameña "Sociedad Audubon de Panamá”, y es que la amenaza que enfrentan los humedales no sólo representa un peligro a la biodiversidad de la región que amenaza a veinte especies de aves neo tropicales, entre ellas algunas de las más raras en el mundo, pero también para las personas; pues es espacio esencial para la pesca de crustáceos que constituyen la base de la economía marina de Panamá.  Los manglares, además, juegan un papel vital en la protección de la ciudad de Panamá ante las inundaciones

Los esfuerzos futuros y las estrategias que Audubon realizará para continuar cooperando en la protección de la Bahía de Panamá es uno de los temas clave de discusión en esta reunión con su Junta Directiva. Durante estos días se firmará un Acuerdo de Asociación entre la National Audubon Society y su socio panameño, Sociedad Audubon de Panamá, dos entidades independientes pese a compartir nombres afines.  El documento describe una serie de estrategias innovadoras que van a seguir para trabajar juntos en aéreas como concientización, y defensa ambiental.

Audubon ha acumulado en los últimos años logros sin precedentes en los Estados Unidos a través de su pericia política y capacidad de acción innovadora a favor de la conservación, algunas de ellos son la restauración de las costas estadounidenses del Golfo de México tras el desastre del derrame de petróleo de BP, incluyendo la aprobación de la Ley de Restauración (Restoration Act).  Otra iniciativa de defensa del medio ambiente desarrollada con éxito apenas el año pasado fue la campaña "La Conservación ambiental no tiene partido" o “Conservation Doesn’t have a party”, por su nombre original en Inglés. Esta iniciativa fue desarrollada con el fin de crear conciencia en los Estados Unidos acerca de que la conservación del ambiente no es una cuestión de tendencias políticas, ya fuera izquierda o derecha, sino de sentido común. Esta campaña lanzada en plena época de campañas electorales presidenciales destacó la necesidad de llegar a acuerdos a favor del medio ambiente por encima del color partidista que impide cualquier progreso en las decisiones judiciales que favorecen o amenazan la conservación.

Esta experiencia de pericia política es una de las habilidades clave por las cuales la relación estratégica de Audubon con su socio panameño puede resultar relevante para construir una asociación efectiva y solida en pro de promover la conservación de los hábitats en Panamá.

"La biodiversidad de Panamá es un tesoro mundial y nos sentimos honrados de trabajar con Sociedad Audubon de Panamá", dijo David Yarnold, Presidente y CEO de National Audubon Society  "Es muy importante que todos trabajemos para encontrar el equilibrio justo entre el desarrollo económico y la preservación de las tierras que pueden proteger a Panamá frente a los efectos del cambio climático y además preservar la biodiversidad para las futuras generaciones".

 

Para entrevistas a los líderes de Audubon sobre su trabajo en Panamá puede contactar a:

David J. Ringer
Media Relations Director—
Main Office
225 Varick Street
New York, NY 10014
dringer@audubon.org

Delta Willis
Senior Communications Manager—Public Affairs
Main Office
225 Varick Street
New York, NY 10014
dwillis@audubon.org

Para obtener más recursos informativos, conocer más del trabajo de Audubon: su misión, programas y acciones en español con las comunidades latinas de Estados Unidos puede visitar http://espanol.audubon.org/