Contando por 115 Años, Voluntarios se Preparan para el Conteo Navideño de Aves de Audubon

El conteo anual en su edición número 115º se promueve ahora también en español y de forma digital, además de ser totalmente gratuito

Published: Dec 16, 2014
Nueva York, NY -
La Sociedad Nacional Audubon invita a voluntarios de todo el hemisferio occidental a participar en el estudio cientifico de mas larga duracion en el mundo a nivel ciudadano, el Conteo Navideno de Aves (CBC, por sus siglas en ingles, "Christmas Bird Count") de Audubon que se realiza anualmente. Del 14 de Diciembre de 2014 al 5 de Enero de 2015, decenas de miles de participantes enfrentaran con valentia las inclemencias del tiempo para ayudar a los cientificos a evaluar y orientar los grandes esfuerzos que se estan realizando en relacion con la conservacion, y a una escala que de otra forma estos cientificos no podrian cubrir solos.

Cada ano, el Conteo Navideno de Aves de Audubon moviliza a mas de 70,000 observadores voluntarios en mas de 2,400 lugares. Se obtiene el conjunto de datos mas completo, mostrando la fluctuacion, el rango y el movimiento de las poblaciones de aves a lo largo del continente. Los cientificos se basan en estos datos de tendencias para entender mejor a las aves y el ambiente en el que se desplazan, asi como lo que se debe hacer para protegerlas.  Cada conteo local es parte de esta enorme red de voluntarios que continua esta tradicion que se remonta a mas de 100 anos.

"El Conteo Navideno de Aves de Audubon explota el poder de los voluntarios para adquirir los conocimientos que dan forma a la politica de conservacion a escalas enormes en este pais. No podria estar mas orgulloso de los voluntarios que colaboran cada ano", expreso David Yarnold, Presidente y CEO de Audubon (@david_yarnold). "La informacion del Conteo Navideno de Aves se vuelve cada vez mas importante, no solo por el registro de los cambios climaticos actuales, sino tambien en cuanto a la prediccion de los futuros efectos del cambio climatico sobre las poblaciones de aves en Norteamerica. Si sabemos que puede esperar, podemos empezar a tomar medidas ahora para hacer algo al respecto".

Esa documentacion precisa es lo que ha permitido a los cientificos de Audubon predecir de que manera el cambio climatico afectara los rangos geograficos de las especies de aves de Norteamerica en un estudio innovador reciente. El jefe cientifico, Gary Langham (@garylangham) y otros ornitologos de Audubon analizaron datos de 30 anos sobre el clima de Norteamerica y decenas de miles de observaciones historicas de aves del Conteo Navideno de Aves y del Monitoreo Geologico de EE. UU. con el Estudio de Crianza de Aves en Norteamerica para entender la relacion entre los lugares en los que habitan las aves y las condiciones climaticas que los respaldan. Langham y su equipo han encontrado que mas de 314 entre 588 especies estan en riesgo de amenaza climatica, y se enfrentan a perder mas del 50 por ciento de su rango hacia el ano 2080. Los datos de CBC estan ayudando a establecer las areas de prioridad para la conservacion; los "bastiones" donde ahora viven las aves que se pronostica que permaneceran estables para varias especies en el futuro.

Muchas decadas de datosno solo ayudan a identificar a las aves que necesitan medidas de conservacion, sino que tambien revelan historias de exito. El CBC ayudo a documentar el regreso del Aguila Calva, el Halcon Peregrino y el aumento significativo de poblaciones de aves acuaticas, todos resultados prometedores de los esfuerzos de conservacion.

Registros desglosados del conteo del ano pasado dieron un total de 2,408 conteos y 71,659 observadores anotaron mas de 66 millones de aves de 2,403 especies diferentes. Los conteos se realizaron en los 50 estados, en todas las provincias de Canada y en mas de 100 circulos de conteo en America Latina, el Caribe y las Islas del Pacifico.

Los conteos de America Latina empezaron en Panama y Mexico hace 40 anos. Desde esos primeros conteos, Audubon ha recibido datos desde toda America Central, el Caribe y mucho de Sudamerica, incluyendo en Colombia, Ecuador, Brasil, Puerto Rico, las Islas Virgenes y la Republica Dominicana. Los voluntarios de Mexico participan en  60-70 conteos cada ano seguido por Colombia con casi 60. Estos conteos ayudan a cientificos aprender el comportamiento invernal de las aves migratorias que pasaron los meses anteriores en Norteamerica. Con algunos paises experimentando doble la participacion en la ultima decada, Audubon anticipa hasta mas desarrollo del CBC en estas regiones importantes.

Una de las incursiones aviares mas importantes registradas durante el CBC del ano pasado incluyo el vuelo record de los Buhos Nevados en la Costa Oriental y los Grandes Lagos. Fue la mayor afluencia que se haya documentado en el CBC y continuo a lo largo de la temporada de invierno. El conteo tradicional de aves, junto con el modelado de alta tecnologia y los datos de mapeo, permitio a los investigadores hacer descubrimientos sorprendentes que no habrian sido posibles en decadas anteriores.

El Conteo Navideno de Aves de Audubon se inicio en el ano 1900, cuando el Dr. Frank Chapman, fundador de Bird-Lore, que se convirtio en la revista Audubon, sugirio una alternativa a la "caza de lado" que se realizaba para las fiestas, en la cual los equipos competian para ver quien podia disparar al mayor numero de aves. Si bien el objetivo final de participar en un conteo es llevar la cuenta de una muestra representativa de las aves en un dia de conteo, el espiritu de competencia natural de los observadores de aves es lo que los impulsa a hacer el trabajo del modo mas exhaustivo posible. El CBC se ha convertido en una tradicion navidena preciada, un reencuentro con amigos que observan aves y una manera para que cualquiera pueda tener un pequeno papel en el gran escenario de la conservacion. El creciente numero combinado de avistamientos aportados ayuda a los investigadores a entender a las aves de una manera que Chapman nunca hubiese podido concebir en el 1900.

El Conteo Navideno de Aves de Audubon es un proyecto de ciencia a nivel ciudadano organizado por la Sociedad Nacional Audubon. No hay que pagar para participar y el informe trimestral, American Birds, estara disponible en linea. La informacion del Conteo Navideno de Aves de Audubon tambien esta disponible en linea en espanol. Los conteos estan abiertos para observadores de aves de todos los niveles. Para obtener mas informacion y encontrar un conteo que se realice cerca de usted, visite www.christmasbirdcount.org.

En su segundo siglo, Audubon conecta a las personas con las aves, la naturaleza y el medio ambiente que nos provee de vida a todos. Nuestra red nacional de centros naturales basados en la comunidad, capitulos, cientificos, educacion y programas de defensa ambiental involucran a millones de personas de todos los ambitos de la vida en las acciones de conservacion para proteger y restaurar el mundo natural. Para mas informacion Visita Audubon en linea en www.espanol.audubon.org.

Press Contacts

Nicolas Gonzalez