Principales prioridades del agua de Arizona para la legislatura este año

Una nueva mirada a cómo la casa estatal puede apoyar las vías fluviales de Arizona

**This article can also be found in English**

La sesión legislativa de Arizona está programada para comenzar en persona la próxima semana. Aunque hay muchas prioridades en competencia en esta sesión legislativa, tenemos la esperanza de que los proyectos de ley que mejoran la seguridad del agua para las personas y las aves puedan cortar el ruido y unir a los legisladores para mejorar la vida de los arizonenses y las aves, los peces y otra vida silvestre que dependen de ríos y arroyos saludables. 

Audubon tiene cuatro prioridades principales para la sesión legislativa de Arizona 2021:

1. Apoyar los ríos que fluyen

2. Administrar los recursos de aguas subterráneas

3. Proteger la calidad del agua en los ríos, lagos y arroyos de Arizona

4. Financiar adecuadamente a las agencias estatales encargadas de proteger los recursos hídricos y el medio ambiente

Apoyar los ríos que fluyen

El año pasado, muchos proyectos de ley se estaban moviendo a través del proceso legislativo, pero finalmente quedaron en el limbo debido a COVID-19 y el abrupto cierre de la sesión de 2020. Este año, el liderazgo legislativo puede querer priorizarlos al principio de la sesión.

Uno de estos proyectos de ley podría dejar más agua fluyendo en los ríos al evitar la provisión de "úsalo o piérdelo" de la ley de agua de Arizona, cuando un usuario presenta un plan de conservación de agua con el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona y desvía menos agua del río a su propiedad a través de medidas de eficiencia y conservación. Esperamos que este proyecto de ley (el año pasado titulado la Propuesta de Ley 2675 de la Cámara de Representantes) se vuelva a introducir y, con suerte, avance rápidamente en el proceso legislativo.

Administrar los recursos de aguas subterráneas

Para administrar los preciosos recursos de agua subterránea de nuestro estado y darles a los ecosistemas que dependen del agua subterránea, como manantiales y arroyos, una oportunidad de lucha, debemos empoderar a las comunidades locales para que protejan sus suministros de agua subterránea para el futuro. En este momento, fuera de las zonas pobladas centrales de Arizona, el estado ofrece opciones muy limitadas a las comunidades locales que buscan proteger sus aguas subterráneas. Se espera que la Representante Regina Cobb (R-Kingman) introduzca una legislación que permita la formación de Áreas de Gestión Rural, permitiendo a las comunidades locales proteger las aguas subterráneas en áreas específicas a través de las mejores prácticas de gestión.

Otra legislación que esperamos ver proporcionará a las comunidades locales una forma de detener el bombeo insostenible de agua subterránea al detener el riego agrícola nuevo en áreas geográficas específicas llamadas Áreas de Riego Sin Expansión. Varias comunidades de todo el estado han solicitado la formación de Áreas de Riego Sin Expansión para frenar el bombeo de agua subterránea cerca de sus comunidades, pero han sido denegadas por el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona debido a la forma en que la ley está escrita actualmente. Deberíamos arreglarlo. Se necesita legislación para que el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona pueda examinar los escenarios probables de bombeo de aguas subterráneas en el futuro al determinar si un área debería poder prohibir el nuevo riego agrícola utilizando agua subterránea adicional. 

Proteger la calidad del agua en los ríos, lagos y arroyos de Arizona

Con los retrocesos de la administración Trump a la Ley federal de Agua Limpia en vigor en Arizona, muchos ríos, lagos y arroyos ahora están en riesgo de contaminación y construcción. Y con la incertidumbre sobre cuánto tiempo le tomaría a la administración de Biden revertir la regla de Trump, es imperativo que el estado de Arizona apruebe una legislación que autorice al Departamento de Calidad Ambiental de Arizona a desarrollar e implementar un programa de protección de la calidad del agua a nivel estatal. Audubon y nuestros socios han estado trabajando con el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona y otras partes interesadas desde la primavera de 2020 para desarrollar legislación que proteja ríos, lagos y arroyos.

Esto es particularmente importante para la sostenibilidad de la economía de Arizona y las muchas aves que dependen de las vías fluviales de Arizona. Esperamos que se presente legislación en esta sesión y creemos que es necesario proteger lugares como Aravaipa Creek, Burro Creek, Lago Watson y Sycamore Creek (entre muchos otros) de descargas nocivas y actividades de construcción.

Financiar adecuadamente a las agencias estatales encargadas de proteger los recursos hídricos y el medio ambiente

En la recesión de 2008, Arizona destruyó las agencias estatales que protegen los recursos hídricos y el medio ambiente, y han tardado en recuperarse. Si bien se ha avanzado para mejorar la financiación de los programas y el personal del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona y el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, gracias en parte a la defensa de nuestra red, debemos permanecer atentos a que estas agencias tengan los recursos que necesitan para hacer su trabajo para Arizona. Abogaremos en consecuencia durante el proceso presupuestario.

--

Cualquiera puede adivinar cómo se desarrollará en última instancia la sesión legislativa de Arizona de 2021, dado el preocupante estado de la pandemia COVID-19, pero estamos preparados y dispuestos a participar en estas cuestiones clave con el fin de avanzar en una política de agua sólida para las personas y las aves. Prepárese para actuar con nosotros (desde la comodidad de su hogar) asegurándose de que sea parte de nuestra Red de Acción de Western Rivers. También puede consultar nuestro seminario web de capacitación en promoción (grabación) para aprender cómo puede participar en el proceso legislativo (de forma segura y virtual).