Avanzando en la gestión de aguas subterráneas de Arizona para proteger nuestro suministro de agua

Varios proyectos de ley ante la legislatura protegerían a las personas y las aves.

**This article can also be found in English**

Es un frenesí de actividad en este momento en el Capitolio de Arizona, donde la legislatura estatal está considerando numerosos proyectos de ley relacionados con la gestión de aguas subterráneas.

Solo un recordatorio rápido: Las aves necesitan agua, y en el árido suroeste eso también significa que las aves dependen de las aguas subterráneas. El agua subterránea sostiene ríos y arroyos entre eventos de lluvia y nieve y es la fuente de manantiales y pozos. Más del 40% del suministro de agua de Arizona proviene del agua subterránea. Fuera de las porciones centrales populosas del estado, esencialmente no existen reglas que rijan su uso. Esto afecta el futuro del agua de más de 1.5 millones de arizonenses.

El bombeo de aguas subterráneas ha aumentado con el tiempo, tanto en términos de pozos totales como de la cantidad de agua que se ha extraído del suelo. Esto incluye la extracción de agua subterránea cerca de los famosos ríos y arroyos de Arizona. El uso excesivo de las aguas subterráneas degrada el hábitat de los ríos y las riberas y otros ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas, como los sostenidos por manantiales. 

Las aguas subterráneas son la única fuente de agua para las comunidades y los negocios en partes de Arizona, pero si el uso excesivo continúa, estas comunidades corren el riesgo de un futuro económico y de agua incierto. Y dada la conexión entre las aves, el hábitat y las aguas subterráneas, es imperativo que avancemos en la gestión de las aguas subterráneas. La legislatura estatal debe actuar para empoderar a las comunidades de Arizona a proteger sus suministros de agua.

Tres proyectos de ley presentados actualmente en la legislatura estatal harían precisamente eso.

  • Áreas de Gestión Rural (Propuesta de Ley 2679 de la Cámara de Representantes): Este proyecto de ley permitiría a las juntas de supervisores del condado establecer áreas de gestión rural para planificar y proteger los recursos de agua subterránea en ciertas áreas geográficas dentro de los condados que bordean el río Colorado. Las partes interesadas en los condados de Mohave y la Paz han expresado interés en esta legislación, debido a las grandes operaciones agrícolas en el oeste de Arizona, donde la perforación de nuevos y grandes pozos de agua subterránea están amenazando el suministro de agua de las comunidades locales.

  • Áreas de Riego Subsiguientes Sin Expansión (Propuesta de Ley 2595 de la Cámara de Representantes):  Se necesita un ajuste a la ley existente que permitiría al Departamento de Recursos Hídricos de Arizona considerar proyecciones futuras de uso de aguas subterráneas al determinar si un área debe ser cerrada al desarrollo de nuevos pozos para riego agrícola.

En este momento, el departamento solo puede considerarlo si el uso actual de agua subterránea amenaza los suministros de agua. Esto conduce a una gestión de aguas subterráneas reactiva, en lugar de proactiva, porque los problemas se agravan antes de que se tome cualquier acción. A pesar de las solicitudes de las comunidades locales para formar nuevas Áreas de Riego Sin Expansión en ubicaciones específicas, el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona no ha podido implementar completamente esta herramienta de política (desde la formación de tres Áreas de Riego Sin Expansión en la década de 1980) para detener los nuevos usos insostenibles de las aguas subterráneas agrícolas, y, por lo tanto, los suministros de agua de las comunidades siguen amenazados. Esta ley corregiría eso. 

  • Reglas de espaciado de pozos (Propuesta de Ley 2204 de la Cámara de Representantes):  Este proyecto de ley requeriría que el director del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona adopte reglas que regulen dónde se podrían ubicar nuevos pozos y pozos de reemplazo. Tales reglas ya se aplican en Áreas de Manejo Activo (áreas con protecciones de aguas subterráneas existentes) y este proyecto de ley permitiría que las cuencas que experimentan disminuciones en los niveles de agua subterránea fuera de las Áreas de Manejo Activo implementen reglas de espaciado de pozos. Las reglas de espaciamiento de pozos podrían ayudar a prevenir parte de la proliferación desenfrenada de pozos que hemos visto en todo Arizona, proteger a los usuarios de aguas subterráneas existentes y apoyar niveles más sostenibles de uso de aguas subterráneas.

Es imperativo que avancemos en políticas sólidas de gestión de aguas subterráneas para las personas y las aves. Esté atento a las maneras de tomar acción.