Un presupuesto de aves (y personas) para la legislatura de Arizona

El Estado debe aprovechar la oportunidad para financiar la protección del agua y el medio ambiente.

**This article can also be found in English**

Con la Ley del Plan de Rescate Estadounidense en camino, combinada con los fondos de los dos paquetes de estímulo federales anteriores, las finanzas estatales de Arizona se ven más fuertes de lo esperado.

Pero no nos faltan problemas a los que se enfrenta nuestro estado a medida que seguimos lidiando con la escasez de agua impulsada por el cambio climático. Es por eso que debemos aprovechar esta oportunidad para invertir en el agua y el medio ambiente de Arizona por el bien de todas las personas, la vida silvestre y nuestra economía. Y dados los desafíos actuales — la falta de acceso a agua potable para algunos arizonenses ha sostenido la disminución de los niveles de agua subterránea en las zonas rurales de Arizona, las próximas renegociaciones alrededor de la reducción del río Colorado y la adaptación de nuestras políticas existentes para asegurar la gestión sostenible de los suministros de agua en la parte poblada central del estado— debemos invertir hoy en la seguridad del agua.

Audubon tiene varias prioridades para el presupuesto del estado de Arizona que ayudarían a proteger el agua y el medio ambiente; muchos de ellos han sido infrafinanciados o no financiados durante las últimas dos décadas. Audubon solicita respetuosamente lo siguiente al Fondo General de Arizona:

  • $24 millones para promover la Iniciativa Bosques Saludables que evitará incendios forestales catastróficos y mejorará la salud de las cuencas hidrográficas. Las cabeceras de muchos ríos de Arizona se originan en los bosques, y es fundamental que manejemos nuestros bosques para reducir el riesgo de incendios forestales y mejorar la confiabilidad de nuestros suministros de agua, para las personas, las aves, los peces y otras especies silvestres.
     
  • $5 millones para financiar adecuadamente el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona para que pueda contratar y retener profesionales talentosos para recopilar datos de aguas subterráneas, realizar análisis, hacer cumplir planes de conservación, modelar cuencas de agua subterránea y más. Actualmente, el departamento está operando con dos tercios de su personal anterior a la recesión de 2008 (en medio de los años más secos registrados en Arizona).
     
  • $18 millones para el programa del Fondo Rotatorio para el Aseguramiento de la Calidad del Agua para garantizar que los sitios estatales de agua subterránea contaminados se limpien adecuadamente en todo Arizona para que la gente beba agua y cultive con fuentes de agua seguras. Las aguas subterráneas son un suministro crítico de agua a muchas comunidades de Arizona. La Legislatura también debe desarrollar una solución de financiación permanente para mantener operativo el Fondo Rotatorio para el Aseguramiento de la Calidad del Agua y garantizar su capacidad para cumplir con sus obligaciones en los próximos años.
     
  • $10 millones para el Fondo de Heritage que proporcionará recursos críticos a los parques, senderos y espacios abiertos locales, regionales y estatales de Arizona. Este dinero está atrasado desde hace mucho tiempo, ya que la Legislatura barrió este fondo durante la recesión de 2008 y nunca lo devolvió. Con el auge de la recreación al aire libre que hemos visto durante la pandemia, ahora, más que nunca, debemos invertir en los lugares que no sólo impulsan nuestra próspera economía recreativa, sino que nos brindan consuelo y alivio durante estos tiempos difíciles.
     
  • $2.9 millones para apoyar y promover las Adjudicaciones Generales de Arroyos, la demanda de larga duración para determinar quién tiene derecho a cuánta agua entre los ríos y arroyos del estado como el Gila, Little Colorado, Salt y Verde. Se necesita más certeza para proteger las vías fluviales de Arizona, y una resolución más rápida de las Adjudicaciones Generales de Arroyos ayudaría.
     
  • $1 millón para el Fondo de Protección del Agua de Arizona, un programa de subvenciones competitivo que proporciona fondos a proyectos que mejoran y restauran ríos y hábitat ribereño, y a proyectos que protegen la calidad y cantidad del agua. La subvención también financia proyectos que benefician a peces y vida silvestre que dependen de ríos y arroyos saludables.

Invertir en los recursos naturales de Arizona ahora, garantizará su protección en el futuro, y protegerá la economía recreativa de Arizona, que genera más producción económica al estado que el golf y la minería. Manténgase atento a las oportunidades para interactuar con sus legisladores estatales sobre las necesidades presupuestarias de agua y medio ambiente al unirse a la Red de Acción de Western Rivers.