Press Room

“Contando Aves en Comunidad” Invita a todos a descubrir las aves que vuelan por tu comunidad.

Millones de aves recorren anualmente miles de kilómetros a lo largo de todo el continente americano maravillando a comunidades, y uniendo países y culturas a través de sus rutas migratorias. Las aves no sólo maravillan y unen, también han demostrado generar oportunidades y recursos económicos que genera el desplazamiento anual de miles de turistas que cada vez acuden a destinos más diversos y distantes para observarles. 

Además, y no menos importante,  existe una conexión muy práctica en nuestra relación con las aves. Su sensibilidad a las amenazas y cambios ambientales las convierte en unas de las especies animales más eficaces para detectar los cambios que sufre la salud ambiental del planeta ante las diversas amenazas como el cambio climático.

Considerando todas esas conexiones entre las comunidades y el mundo de las aves, la organización no lucrativa National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en asociación con la organización canadiense Bird Studies presentan por primera vez y totalmente en español, la iniciativa “Contando Aves en Comunidad”. Una actividad que anima a que todos liberen su curiosidad por la naturaleza, y se dediquen quince  minutos, o más,  a observar y contar aves en su comunidad, para ayudar a la ciencia y convertirse en científicos ciudadanos.

Este concepto de científicos ciudadanos en el contexto de las aves, consiste en invitar a personas de todas las edades y sin importar que tanto sepan de las aves y su naturaleza, a observar aves y contarlas desde el patio, calle o parque local, y compartir con nosotros las especies vistas y los ejemplares que hayan logrado contar.

Este año, Contando Aves en Comunidad llegará a su décimo sexto conteo anual en Estados Unidos, y por primera vez, recibirá conteos de participantes de cualquier parte del mundo. Contando Aves en Comunidad es una actividad que beneficia a sus participantes al hacer que pasen tiempo al aire libre y exploren la naturaleza a su alrededor; elementos que influyen en despertar la curiosidad y creatividad de niños y jóvenes, además de representar un tiempo ideal para compartir en familia y con amistades descubriendo las aves que vuelan por sus comunidades. Las aves son una de las mejores puertas al mundo natural, pues se pueden encontrar en todas las regiones, y cualquier persona, sin importar su ubicación, puede observarlas y participar.

El proceso para participar es muy sencillo y accesible., Requiere un registro en el sitio web www.contandoaves.org, y  que los participantes observen y cuenten aves en su comunidad  por 15 minutos o más si se desea por día, entre el 15 y 18 de Febrero. Los participantes, entonces, registran el número de aves por especie que observan durante el periodo del conteo, y luego ingresan estos números  en el sitio web.

Los conteos que se ingresen en nuestro sitio web  se podrán visualizar, en forma instantánea en mapas interactivos y gráficas que permitirán una visión global de cómo los conteos individuales de los participantes se sitúan en contexto con los conteos realizados por participantes de todos los rincones del planeta a la vez; sin importar diferencias de idiomas o fronteras, y resultando en una forma maravillosa de conectar a diversas comunidades y culturas a través de las aves. Fascinante como fenómeno social, además de dar una visión planetaria e instantánea de las poblaciones de aves que ningún científico por sí solo lograría con la tecnología actual.

El año pasado, la especie Búho Navil o Búho Blanco fue la estrella del conteo, aventurándose hacia el sur y de forma inusual, una gran cantidad de ejemplares de la especie;  fenómeno conocido como irrupción masiva de aves. Con el récord de altas temperaturas y la sequía que afecta a los suministros de alimentos, el brote de irrupción de este año puede incluir pinzones, pepiteros e incluso urracas azules, por lo que los resultados de este conteo son de especial interés.

“Contando Aves en Comunidad” es un proyecto coordinado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y Audubon en alianza con Bird Studies Canada como socio oficial canadiense, y en parte, al generoso patrocinio de  Wild Birds Unlimited.

###

Editores y reporteros: Visite la sala de prensa de Contando Aves en Comunidad o GBBC para imágenes de alta resolución y las listas de aves más vistas en su región durante el 2012. www.contandoaves.org www.birdcount.org

Descargue una versión de alta resolución de la imagen del Buho Navil. Puede ser utilizado sólo con historias sobre la GBBC. Crédito: Snowy Owl/Búho Navil © Ian Davies

Contactos para prensa:

• Pat Leonard, Cornell Lab of Ornithology, (607) 254-2137, pel27@cornell.edu

• Delta Willis, Audubon, (212) 979-3197, dwillis@audubon.org

• Dick Cannings, Bird Studies Canada, (250) 493-3393 dcannings@birdscanada.org

El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell es una institución de afiliación dedicada a la interpretación y conservación de la diversidad biológica del planeta a través de la investigación,  educación y  ciencia ciudadana con énfasis particular en las aves. Visite el sitio web del Laboratorio de Cornell en www.birds.cornell.edu

Bird Studies Canada administra investigaciones, regionales, nacionales e internacionales de investigación y los programas de monitoreo que buscan el entendimiento, apreciación y conservación de las poblaciones de aves silvestres y sus hábitats. Somos la fuerza nacional de Canadá para la conservación de las aves y la ciencia, y somos una organización no gubernamental sin fines de lucro. www.birdscanada.org

“The views expressed in user comments do not reflect the views of Audubon. Audubon does not participate in political campaigns, nor do we support or oppose candidates.”