Arizona aprueba una ley que protege parcialmente algunos ríos dejados atrás de los retrocesos de la Ley Federal de Agua Limpia

Si bien es mejor que ninguna protección, el programa estatal carece de disposiciones esenciales para proteger mejor las vías fluviales de Arizona.
Black Phoebe. Marie Jorgensen/Great Backyard Bird Count

**This article can also be found in English**

La Ley federal de Agua Limpia se vio debilitada con la implementación de la Regla de Protección de Aguas Navegables, que entró en vigor en Arizona el verano pasado. Deja a la mayoría de los ríos, arroyos y lagos de Arizona desprotegidos de descargas contaminantes y actividades de construcción, poniendo en riesgo a las personas, la vida silvestre y el hábitat.

Las vías fluviales de Arizona se utilizan para beber, cultivar alimentos, prácticas culturales, nadar y recreación, y también proporcionar hábitat crítico para millones de aves. Desde Águilas Pescadoras y Martin Pescador Norteños capturando peces, hasta Papamoscas Negros y Gorriones Cantores anidando a lo largo de las orillas de los ríos, cientos de especies de aves dependen de vías fluviales saludables para beber, comer y refugio.

En preparación para la reducción de las protecciones federales, en la primavera de 2020, el gobernador Doug Ducey autorizó al Departamento de Calidad Ambiental de Arizona a desarrollar una propuesta legislativa para crear un programa estatal que protegiera la calidad de las aguas superficiales de Arizona.

Audubon y nuestros socios de la Coalición Agua para Arizona fueron muy agradecidos de ser parte de ese proceso dirigido por el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, llamado el Grupo Asesor de Partes Interesadas. Este grupo asesor incluyó una amplia gama de partes interesadas, incluyendo organizaciones tribales, municipales, agrícolas, mineras, de desarrollo económico y organizaciones no gubernamentales ambientales.

A través del proceso, el Grupo Asesor de Partes Interesadas elaboró una propuesta que protegería las vías fluviales de Arizona. La propuesta incluía un sólido programa de permisos que utilizaba estándares de calidad del agua basados en la ciencia para regular las descargas contaminantes en una vía fluvial protegida e incluía una larga lista de aguas intermitentes y perennes en Arizona que deben protegerse. También estábamos presionando para la inclusión de las mejores prácticas de gestión para las actividades de construcción en las vías fluviales (lo que podría ayudar a prevenir daños causados por excavadoras o vertidos de materiales de construcción en o cerca de vías fluviales).

Sabíamos que la propuesta que resultó al final del proceso del Grupo Asesor de Partes Interesadas del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona en diciembre de 2020 no incluiría todo lo que queríamos. Por ejemplo, la propuesta no hizo nada para proteger los arroyos efímeros, arroyos que solo fluyen después de eventos de precipitación. A pesar de la falta de protecciones para los arroyos efímeros, seguimos negociando para otros elementos esenciales de un programa estatal que sería necesario para proteger adecuadamente la calidad del agua en Arizona.

Sin embargo, una vez que la propuesta entró en el espacio de toma de decisiones de la Legislatura, tomó una forma que no reflejaba la propuesta construida por consenso presentada por el Grupo Asesor de Partes Interesadas del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona, y por lo tanto Audubon no apoyó el proyecto de ley a medida que pasaba por el proceso legislativo.

Aunque mejor que cero protecciones, HB 2691 (Departamento de Calidad Ambiental de Arizona; programa de calidad del agua; El Agua de los Estados Unidos) omite algunas disposiciones clave. Por ejemplo, no incluye las mejores prácticas de gestión para las actividades de construcción en vías fluviales, utiliza un análisis costo-beneficio en lugar de estándares basados en la ciencia al determinar los estándares de calidad del agua, y reduce la capacidad para que el público participe en la lista y protección de las vías fluviales.

Queríamos proporcionarle esta actualización porque este es un tema importante para nuestros ríos, lagos y arroyos, y las personas, aves, peces y otras especies silvestres que dependen del agua limpia. En este punto, vigilaremos el nivel estatal, ya que el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona comienza su proceso para enumerar las aguas que serán protegidas bajo este nuevo programa estatal, y también rastrearemos lo que la Administración Biden planea hacer en el proceso federal de elaboración de reglas en respuesta a la Regla de Protección de Aguas Navegables.

Gracias por mantenerse comprometidos en este tema y seguir abogando en nombre de nuestros ríos, aves y comunidades.