Press Room

Audubon lanza proyecto de participación ciudadana para proteger a los Colibríes

Colibrí de garganta roja"/> Debido a que las flores están floreciendo antes a causa de las temperaturas más cálidas, el impacto en los colibríes que dependen del néctar podría ser grave. National Audubon Society ha puesto en marcha un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para documentar las poblaciones de colibríes en todo el país, mediante una aplicación móvil gratuita que se identificará a las distintas especies, así como las plantas que les alimentan. La aplicación llamada “Humming birds at home” recibirá las observaciones desde marzo hasta junio, cada primavera. El proyecto se une a “Conteo Navideño de Aves” y “Contando Aves en Comunidad”, otras dos iniciativas que promueven la observación y conteo de aves para generar datos que apoyen los esfuerzos para protegerlas y como parte de un plan para atraer a los jóvenes y los no observadores de aves para convertirse en guardianes de la naturaleza.

"Cada año, muchas especies de colibríes hacen un extraordinario viaje hacia el norte durante la primavera", dijo el Dr. Gary Langham, Jefe Científico de Audubon, "¿pero será su hora de llegada está en sintonía con el florecimiento de la fauna que les alimenta?" El Dr. Langham afirma que la nueva investigación ayudará a Audubon a concentrar sus esfuerzos de conservación en donde las aves son las más afectadas. Los datos se compartirán con la Asociación “Pollintator Partnership” de polinizadores quien señala que los polinizadores como aves, abejas y murciélagos "son responsables de traernos uno de cada tres bocados de comida."

Los participantes pueden participar durante todo el año, enviando sus recomendaciones sobre lo que está pasando con los hábitats locales de los colibríes, además de tomar medidas para frenar el impacto del cambio climático. "Cada vez más personas están viendo el impacto del cambio climático en sus jardines, desde el florecimiento temprano hasta condiciones climáticas extremas", dijo el Dr. Langham, "Este es un proyecto divertido y familiar proyecto que también puede funcionar en el salón de clases"

Más información en http://www.hummingbirdsathome.org (en inglés)

Objetivos del proyecto incluyen:

  • Enseñar método científico para una variedad de públicos
  • Comprometer a las familias y los maestros en la conservación del medio ambiente
  • Entregar resultados reales, científicamente válidos que se centrarán conservación de aves y sus hábitats
  • Descubrir si los comederos y las las plantas no nativas puede servir de alimento a colibríes cuando las plantas nativas no lo hacen.
  • Identificar dónde y cuándo los colibríes son más vulnerables debido a la escasez del néctar.
  • Determinar las consecuencias de colibríes que se extinguen por los sistemas de polinización.
  • Determinar las consecuencias de los colibríes conforme a  algunas flores que se extinguen.

Para descargar fotos del colibrí para utilizar por los medios de comunicación, se puede visitar el siguiente enlace:  https://www.dropbox.com/sh/pt5fxidxai4gb5m/wB2verHMOD 

DATOS IMPORTANTES DE LOS COLIBRIES.

  • Los colibríes son las más pequeñas de todas las aves, que miden entre 2-8 pulgadas de largo.
  • Un colibrí recién nacido es del tamaño de una abeja, un huevo, del tamaño de un pequeño grano.
  • Hay alrededor de 340 especies de colibríes en el mundo, habitan únicamente en las Américas, en el hemisferio occidental.
  • El colibrí de garganta roja vuela sin escalas a través del Golfo de México - más de 500 millas.



  • El colibrí de garganta roja bate sus alas 40-80 veces por segundo, y mantiene una velocidad de vuelo promedio de 30 mph. Velocidad de escape puede alcanzar los 50 mph.
  • Los colibríes son las únicas especies de aves que realmente puede volar hacia atrás
  • Las aves de todos los tamaños tienen un sistema respiratorio más eficiente que los seres humanos, porque el oxígeno se ejecuta a través de la totalidad de su sistema de sacos de aire auxiliares que mantiene un flujo constante a los pulmones.
  • Un colibrí vive una vida relativamente corta, puede ser hasta 9 años, mientras que las grandes criaturas que se mueven lentamente (elefantes, ballenas) viven más tiempo (60 años para los elefantes salvajes.)
  • El ochenta por ciento (80%) de todas las aves, incluyendo colibríes, no vivirá para ver su primer cumpleaños.


“The views expressed in user comments do not reflect the views of Audubon. Audubon does not participate in political campaigns, nor do we support or oppose candidates.”
×