Priorizando la seguridad del agua para las aves y las personas de Arizona

Un avance de la política de la sesión legislativa del año 2020.

**This article can also be found in English**

A partir del 1 de enero de 2020, la cuenca inferior del río Colorado entró en una escasez de nivel cero en el lago Mead. Gracias a los acuerdos negociados del Plan de Contingencia de Sequía, debido a la elevación proyectada del lago por debajo de los 1090 pies, Arizona, Nevada y México recibirán menos agua del río Colorado este año, lo que marca la primera vez que se impone una reducción obligatoria. Con estas reducciones de agua oficialmente en marcha, Audubon está mirando hacia el futuro, con nuestro enfoque en priorizar la seguridad del agua para todos nosotros en Arizona, incluidas nuestras aves y vida silvestre.

Aquí hay tres prioridades de política de agua para Audubon Arizona al ingresar a la Sesión Legislativa de 2020:

  1. Aumentar el financiamiento para el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona: Desde la recesión en 2008, cuando se redujo drásticamente su presupuesto y personal, el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona ha estado lamentablemente sin fondos suficientes. Audubon sabe que para que el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona haga su trabajo (medir niveles de agua subterránea, modelar cuencas de agua subterránea, monitorear desviaciones de agua superficial, revisar permisos, completar planes de gestión que regulen el uso y hacer cumplir la conservación) debe tener los recursos adecuados para atraer y retener a los profesionales del agua.

  2. Promover una gestión racional de las aguas subterráneas: Es posible que haya visto los titulares últimamente: los acuíferos de Arizona están cayendo. Fuera de las Áreas de Gestión Activa, no hay restricciones para el bombeo de agua subterránea. Los ecosistemas que dependen del agua subterránea están en riesgo cuando hay demasiados pozos que extraen demasiada agua y no hay suficiente recarga natural o artificial que devuelve el agua al sistema. Derrotaremos las propuestas cortas que debilitan las protecciones existentes de las aguas subterráneas y promoveremos los esfuerzos para que las comunidades locales encuentren soluciones a sus problemas de agotamiento de las aguas subterráneas.

  3. Resolver los derechos de agua para los ríos en el estado: Arizona debe seguir avanzando en las Adjudicaciones generales de corriente, una demanda de larga duración para determinar quién tiene derecho a usar la cantidad de agua del río Little Colorado y del río Gila y sus afluentes. Resolver estas disputas protegerá estos ríos y arroyos porque es probable que limite el bombeo que se puede hacer cerca de ellos. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos pozos nuevos ubicados cerca de los ríos bombean un "subflujo" (agua de río subterránea) y, por lo tanto, necesitarán un derecho de agua superficial para hacerlo; en este momento, no existen requisitos ni restricciones sobre dónde se pueden colocar los pozos. Los legisladores se han estado reuniendo en el ínterin entre las sesiones legislativas para establecer un plan para financiar adecuadamente los tribunales y el Departamento de Recursos Hídricos de Arizona a fin de llevar adelante los casos. Avanzamos en este último año, y Audubon apoya estos esfuerzos continuos y abogará por los recursos presupuestarios necesarios. 

En medio de las reducciones en el agua del río Colorado que ingresa a Arizona, Arizona necesita adaptarse y de una manera que no agote los suministros locales de agua subterránea ni dañe los recursos ecológicos río abajo. Vemos que la disminución del agua subterránea en todo el estado continúa, y esto amenaza la calidad del agua, puede aumentar el hundimiento de la tierra y secar las áreas ribereñas con un hábitat importante. Este escenario es malo para las personas y las aves. Es imperativo encontrar soluciones para apoyar la gestión eficaz de todos los recursos hídricos en Arizona. Audubon le pedirá a usted, nuestra Red de Acción de Western Rivers, que avance en la legislación que garantice un mejor futuro del agua para las personas y las aves.