Western Water en el Año Nuevo

Avanzando con urgencia para políticas equitativas y arraigadas en la ciencia.

**This article can also be found in English**

El año pasado fue difícil. Y aunque 2021 presenta cierto optimismo para un mundo mejor, los intensos desafíos a los que nos enfrentamos permanecen: COVID-19 y otras crisis de salud pública, sequía creciente y cambio climático, e injusticia racial. Cada uno de ellos se interseca con el agua.

Más del 90% del estrés climático se experimenta a través del ciclo del agua: sequía, clima extremo e inundaciones, incendios forestales y más. Estos problemas fueron claramente ilustrados en 2020 con los incendios forestales en el oeste y el secado de varios hábitats occidentales. La propia ciencia de Audubon muestra que el cambio climático es, con mucho, la mayor amenaza para las aves que amamos. No podemos ignorar la relación entre el agua y el clima, y los peligros que el cambio climático presenta a nuestras comunidades, a menudo de maneras inequitativas. Las soluciones a estos problemas requerirán que los funcionarios electos se pongan al día con lo que la mayoría de los estadounidenses ya saben: necesitamos priorizar nuestro futuro del agua con acciones y fondos audaces.

En 2021, nuestro trabajo es galvanizar un mayor enfoque en el agua para promover soluciones que mejoren la vida de las personas y las aves en el oeste.  Nuestro compromiso de colaborar con usuarios de agua, tribus, agricultores, administradores de agua y tierras, y otras partes interesadas nos permite identificar soluciones que alinean la protección y restauración del hábitat con mejores suministros de agua para las comunidades. Y con su apoyo, podemos proteger y restaurar mejor los ríos Colorado, Gila, Río Grande, San Joaquín y otros en el árido oeste, así como ecosistemas únicos de lagos salinos como el Lago Salt y el Mar de Salton.

El Pacto del Río Colorado se firmó hace 99 años, y el próximo año inicia una nueva ronda de negociaciones sobre el futuro del río. Este momento nos brinda a todos la oportunidad de aprovechar las lecciones aprendidas de la gestión del río Colorado y su agua y llevar adelante las prioridades ambientales. Por supuesto, las últimas dos décadas han requerido más adaptación y mitigación debido a la disminución de los recursos hídricos en medio de una sequía prolongada. A medida que el árido oeste continúa lidiando con el cambio climático, nuestras leyes y gestión deberán adaptarse.

Con su apoyo, podemos promover las prioridades de la política Western Water de Audubon con consideraciones para disposiciones inclusivas y equitativas. Podemos aprovechar las oportunidades para la legislación federal y las asignaciones para abordar la sequía en el oeste, las mejoras de WaterSMART, la financiación del proyecto de ley agrícola y más en el contexto de la disminución de los flujos de agua debido a los impactos del cambio climático.

Podemos avanzar inversiones en infraestructura natural y resiliencia climática (es decir, restauración de llanuras de inundación, soluciones de almacenamiento de agua natural, programas de mitigación de incendios forestales). Podemos mejorar la salud de los ríos, proteger la calidad del agua y apoyar la financiación de las agencias enfocadas en los recursos hídricos y los hábitats a través de mejoras en las políticas estatales. Y en áreas prioritarias, trabajaremos sobre la tierra y con socios para proteger y restaurar el hábitat de las aves y mejorar los flujos de agua.

Para una atención urgente a las soluciones que duran, necesitamos voces diversas e inclusivas en la mesa y en la toma de decisiones. Audubon ha pasado años trabajando para mejorar nuestros esfuerzos de equidad, diversidad e inclusión, y 2020 nos dio una urgencia real para abordar los impactos desproporcionados que enfrentan las personas negras, indígenas y personas de color, incluida la seguridad del agua. En 2021, el equipo de Western Water de Audubon apoyará mejor a las comunidades tribales, cuando se nos pide ayuda, porque las tribus deberían poder participar activamente en las decisiones sobre la gestión del agua, garantizar que se satisfagan sus necesidades de agua y obtener todos los beneficios de sus derechos de agua. Y evaluaremos mejor qué comunidades se ven más afectadas por nuestras acciones de conservación y crearemos asociaciones de colaboración para aumentar el hábitat de las aves y el acceso equitativo para las personas.

Las aves nos conectan. El agua también es nuestro gran unificador. Acompáñenos en la adopción de medidas locales, estatales y nacionales urgentes en el próximo año. Regístrese, corra la voz y manténgase conectado en audubon.org/westernwater.