Aves y Biodiversidad – La Construcción de un Futuro Compartido para Todos

La delegación de Audubon se unirá a los líderes mundiales en la conferencia mundial sobre biodiversidad COP15 en Montreal para abordar la disminución de la biodiversidad y promover soluciones equitativas a la doble crisis climática y de biodiversidad.

NUEVA YORK (7 de diciembre de 2022) Una delegación de la National Audubon Society, la principal organización de conservación de aves en el continente americano, se unirá a los líderes mundiales cuando se reúnan para la segunda parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, conocida como COP15, en Montreal este mes. La directora ejecutiva de Audubon, Elizabeth Gray, encabezará la delegación, que también incluye al jefe de Conservación, Marshall Johnson, la directora de la junta y aclamada defensora de la vida silvestre, Jane Alexander, el vicepresidente sénior de Audubon Americas, Aurelio Ramos, y el vicepresidente de Conservación Boreal, Jeff Wells, entre otros. 

El tema de la COP15, “La construcción de un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, coincide plenamente con la misión de Audubon y la ambiciosa agenda actual para proteger a las aves y los lugares que necesitan. Las aves son como los canarios en la mina de carbón, indicadores de la pérdida de biodiversidad. En 2019, los científicos de Audubon descubrieron que solo en América del Norte, dos tercios de las especies de aves son vulnerables a la extinción debido al cambio climático. Pero las aves también pueden señalar el camino hacia soluciones ecológicas que aportarán beneficios para toda la vida en la Tierra. 

“En todo el mundo, la pérdida de poblaciones de aves ha sido un presagio de la pérdida de biodiversidad, pero las aves también pueden señalar el camino a seguir”, dice Elizabeth Gray, directora ejecutiva de Audubon. “Asegurarse de que tengan hábitats y rutas migratorias saludables es fundamental no solo para las aves y sus ecosistemas, sino para toda la vida. Es esencial que las organizaciones conservacionistas trabajen conjuntamente con los gobiernos y comunidades indígenas, los grupos locales, los gobiernos y el sector privado. En Audubon, tomamos medidas colectivas urgentes y ambiciosas para salvaguardar el futuro de las personas y la vida silvestre”. 

Como descubrieron los científicos de Audubon en un estudio de 2021, los hábitats críticos de las aves a menudo se superponen con ecosistemas clave como bosques, humedales y turberas, que también sirven como sumideros de carbono y hábitats naturales para muchas especies. Conservar y proteger estos paisajes no solo proporciona refugios seguros para las aves y otros seres vivos, sino que también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Fundada en 1905, la National Audubon Society es una organización de conservación sin fines de lucro, con una envergadura de más de 500 divisiones locales en todo el país y 1.6 millones de miembros, que protege a las aves y sus ecosistemas. Desde cerrar el comercio de plumaje hasta prohibir los pesticidas que causaron la “Primavera Silenciosa” y movilizarse para aprobar la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia, Audubon lleva más de un siglo a la vanguardia de la conservación del planeta tanto para la naturaleza como para las personas.

En la actualidad, Audubon trabaja directamente en todo el continente americano y en colaboración con organizaciones de todo el mundo para proteger a las aves y los lugares que necesitan. Audubon trabaja en conjunto con la industria de energía limpia y los legisladores para aumentar la producción de energía renovable y mitigar las interacciones con la vida silvestre, y dirige la investigación sobre la resiliencia de cientos de especies de aves y sus hábitats, así como sobre el impacto del cambio climático en los lugares donde viven. El programa Audubon Americas aporta un enfoque hemisférico a la protección de las aves durante todo su ciclo de vida en colaboración con muchos otros países, gobiernos y comunidades indígenas. 

“El mundo natural del que dependen fundamentalmente las aves y otras especies no respeta las fronteras ni divisiones internacionales. Los desafíos y soluciones del medioambiente en cualquier parte del mundo pueden afectarnos a todos” —afirma la directora de la junta de Audubon y aclamada defensora de la vida silvestre, Jane Alexander. “En esta conferencia, debemos unirnos como sociedad mundial para superar estas divisiones y salvaguardar el futuro común de todos los seres vivos.” 

En la COP15, Audubon se comprometerá con líderes mundiales, líderes indígenas, el sector de las ONG, la comunidad empresarial, jóvenes y otros para desarrollar, defender y ayudar a implementar estrategias eficaces para conservar y restaurar la biodiversidad. Audubon involucra a sus diversos miembros y numerosos socios en la promoción de las soluciones ecológicas más eficaces para la doble crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la ciencia, la defensa, la educación y la conservación en el terreno.

“Conservar y proteger las aves y sus hábitats es la respuesta a muchos de los desafíos relacionados con los recursos que se debatirán en esta conferencia” —comenta Marshall Johnson, jefe de Conservación de Audubon—. “Debemos adoptar estrategias que sean colaborativas, equitativas y armoniosas con la naturaleza. Audubon y nuestros socios a la vanguardia del movimiento de conservación pueden ayudar a marcar el camino”.

“La cooperación hemisférica para proteger a las aves y la biodiversidad, que incluye a Canadá y países de todo el continente americano, así como a gobiernos y comunidades indígenas, puede servir como modelo de cómo los líderes de la COP15 pueden colaborar para proteger la naturaleza en cualquier parte del mundo”, dice el vicepresidente sénior de Audubon Americas, Aurelio Ramos.

Audubon también copatrocinará tres eventos paralelos en la COP de Montreal a los que se invita a la prensa: 

  • “El Lanzamiento de la Iniciativa de Rutas Migratorias del Continente Americano” celebrará una alianza estratégica entre Audubon, BirdLife International y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Esta vanguardista colaboración hemisférica impulsará la investigación científica y el financiamiento de la conservación de la biodiversidad, así como inversiones financieras sostenibles. Esta colaboración innovadora también apoyará el diseño y la implementación de proyectos de desarrollo a gran escala a través de una red de sitios vinculados compartidos por aves migratorias a lo largo de las rutas migratorias del continente americano. El anuncio de lanzamiento se llevará a cabo en el Pabellón del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF) el 16 de diciembre a las 10:00 a.m. 
  • “Escuchar a las Aves — Cómo las organizaciones indígenas coproducen investigaciones acústicas para informar sobre la conservación y la protección”, será copatrocinado junto con Seal River Watershed Alliance (SRWA), una asociación de cuatro Primeras Naciones para defender una cuenca saludable y salvaguardar toda la vida en la Tierra. Los gobiernos y las comunidades indígenas han desempeñado durante mucho tiempo un papel invaluable en la conservación del medioambiente, incluidos los esfuerzos continuos para establecer Áreas Indígenas Protegidas y Conservadas (IPCA) que preservan las tierras boreales. El evento tendrá lugar en el Pabellón de Canadá el 17 de diciembre a las 11:30 a.m.
  • “El Tesoro Mundial - Bosques boreales, turberas y océanos” será copatrocinado por Wildlands League, Mushkegowuk Council, Weenusk First Nation y Wildlife Conservation Society. El evento se llevará a cabo en el Pabellón de Canadá el 11 de diciembre a las 2:00 p.m.

Acerca de Audubon
La National Audubon Society protege a las aves y los lugares que necesitan, hoy y mañana. Audubon trabaja en todo el continente americano utilizando la ciencia, la promoción, la educación y la conservación en el terreno. Los programas estatales, los centros de naturaleza, las sucursales y los socios de Audubon tienen una envergadura sin precedentes que llega a millones de personas cada año para informar, inspirar y unir a las diversas comunidades en acciones de conservación. Una organización de conservación sin fines de lucro desde 1905, Audubon cree en un mundo en el que las personas y la vida silvestre prosperen. Obtenga más información en www.audubon.org y en Facebook, Twitter e Instagram @audubonsociety.

Contacto con los medios de comunicación (en Montreal): Rebecca Sentner, Rebecca.sentner@audubon.org

Contacto con los medios de comunicación (en Nueva York): Robyn Shepherd, robyn.shepherd@audubon.org 

Contacto con los medios de comunicación (en Colombia): Poly Martínez, poly.martinez@audubon.org