Más de 150.000 acres de hábitat crítico designados para el cuclillo pico amarillo en Arizona

Cómo Audubon marcó la diferencia para una de las aves más amenazadas de Occidente

Read this article in English.

Mucho ha cambiado desde que el cuclillo pico amarillo fue catalogado como una especie amenazada bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción en 2014, tanto científica como políticamente. Estos cambios, tanto positivos como negativos, influyeron en la designación de la semana pasada de aproximadamente 300.000 acres de hábitat crítico para la especie, que perdió casi 200.000 acres del hábitat originalmente propuesto cuando el ave fue catalogada por primera vez.

Algunos de los cambios agregaron superficie a la designación, como la inclusión de drenajes en y alrededor de las cordilleras montañosas de la "isla del cielo" del sur de Arizona, donde nuevos datos de encuestas revelaron que los cucos de Arizona, al igual que lo hacen en el norte de México, utilizan pastizales dominados por robles y drenajes efímeros (que fluyen estacionalmente). Otros cambios eliminaron la superficie de la designación y, al igual que la designación en sí, son una mezcla. Algunas de las exclusiones pueden atribuirse a cambios preocupantes recientes en el Acta de Especies en Peligro de Extinción que permiten una mayor consideración de los impactos económicos de la designación del hábitat y hacen más difícil designar hábitat no ocupado actualmente por la especie, incluso si las acciones de conservación podrían en última instancia devolver el hábitat a la idoneidad y ocupación. Otras exclusiones se basaron en los avances científicos que redujeron lo que se considera un hábitat adecuado para el cuco, lo que permitió a las organizaciones de conservación centrarse en el hábitat más esencial para la recuperación de la especie. Las exclusiones adicionales se basaron en la equidad y la soberanía tribal (todo el hábitat crítico originalmente designado en las naciones tribales fue excluido de la regla final).

Si bien esta designación final de hábitat crítico provoca sentimientos encontrados, y aunque la sequía, el cambio climático y la incertidumbre en torno a la gestión del agua en el oeste dejan el futuro de la especie en cuestión, hay una cosa de la que estamos seguros- los más de 100.000 comentarios enviados por los miembros de Audubon y los cientos de horas que el personal, los capítulos, los estudiantes y otros científicos comunitarios de Audubon dedicaron al estudio en el campo en busca de cucos dentro de las Áreas Importantes de Aves de Arizona tuvieron un impacto positivo y duradero para la especie.

En total, más de 150.000 de los aproximadamente 300.000 acres designados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. como hábitat crítico para el cuclillo pico amarillo se encuentran en Arizona. Siga leyendo para aprender acerca de algunos de los sitios que nuestros esfuerzos ayudaron a proteger.

• Alto río Agua Fria

Situado en el centro geográfico del estado, el alto río Agua Fría, hogar del Monumento Nacional Agua Fría Corredores Ribereños Importante Área de Aves, es un conocido bastión para el cuclillo pico amarillo. El río y sus afluentes sostienen extensos tramos de bosques saludables de álamo de Fremont y sauce de Goodding, bordeados de comunidades de mezquite y enebros/matorral de roble, hábitat conocido desde hace mucho por ser crítico para la especie. La cuenca de Agua Fría también es compatible con el hábitat ribereño degradado: cadenas de álamo y sauce con agua superficial limitada separada por grandes parches de hábitat escaso e inadecuado. Si bien durante mucho tiempo se pensó que este tipo de hábitat no era utilizado por el cuclillo pico amarillo, más de una década de encuestas dirigidas por Audubon Suroeste, la Sociedad Sonora de Audubon, los Amigos del Monumento Nacional Agua Fria, la Oficina de Administración de Tierras, y otros le dieron la vuelta a este viejo entendimiento. Detecciones repetidas en este tipo de hábitat mostraron que los cucos usan estos hábitats degradados, especialmente cuando están situados entre parches de bosque ribereño más clásico. Además, los cambios observados en estos hábitats durante años de estudios mostraron que, en sistemas como el Agua Fría que todavía tienen ciclos hidrológicos naturales (inundaciones periódicas causadas por escurrimientos de verano e invierno), el hábitat es extremadamente dinámico y las áreas adecuadas pueden cambiar de temporada a temporada. Gracias a los esfuerzos de estudio en el alto río Agua Fria más de 3.000 acres a lo largo del río y sus afluentes fueron designados como hábitat crítico y las lecciones aprendidas sobre la idoneidad del hábitat pudieron aplicarse a otras designaciones en el rango de la especie.

• Tonto Creek

Tonto Creek desemboca en el lago Theodore Roosevelt en el condado de Gila y ahora tiene casi 500 acres de hábitat crítico para el cuclillo pico amarillo. Encuestado en 2013 por Audubon Suroeste y topógrafos estudiantiles reclutados a través de nuestro programa River Pathways, Tonto Creek apoya rodales de bosque ribereño saludable, así como extensiones dispersas dominadas por tamariscos alterados por el manejo del lago Roosevelt, vehículos todoterreno y pastoreo de ganado. A pesar de estas alteraciones, Tonto Creek todavía apoya un hábitat significativo de cría de cuco y proporciona un importante corredor migratorio para los cuclillos que viajan más al norte.

• Bajo San Pedro

Con casi dos tercios de las especies de América del Norte haciendo uso del río cada año, no es ningún secreto que el San Pedro es un recurso crítico para las aves. Por lo tanto, no es sorprendente que más de 20.000 acres de hábitat crítico fueron designados en su cuenca hidrográfica inferior. Lo que es sorprendente, sin embargo, son los tipos de hábitat en el que se reproducen los cuclillos del río San Pedro. Junto con puestos de clase mundial de bosque ribereño de álamo/sauce, San Pedro también apoya el soporte intacto más grande de Arizona de bosque de mezquite antiguo, que abarca el área entre San Manuel y Mammoth. Gracias a las encuestas realizadas en colaboración con The Nature Conservancy de 2015 a 2019, se supo que los cuclillos pico amarillo se reproducirán en gran número en este tipo de hábitat a pesar de que ofrece poco o ningún hábitat ribereño verdadero. Esta información no sólo aumentó la superficie de hábitat crítico designada en el Bajo San Pedro, sino que también proporcionó la base para designar otras áreas dominadas por mezquites dentro del área de distribución de las aves. El hábitat designado para el cuco en la parte baja del río San Pedro se encuentra enteramente dentro del Área Importante de Aves del Bajo San Pedro.

• Pinto Creek

Encuestado en 2017 por Audubon Suroeste y estudiantes reclutados a través del programa River Pathways, Pinto Creek ahora tiene aproximadamente 800 acres de hábitat crítico para el cuclillo pico amarillo. El arroyo, que comienza cerca de su confluencia con el conocido destino de observación de aves Haunted Canyon y fluye hacia el norte hacia el lago Roosevelt, soporta importantes puestos de álamo de Fremont y sauce de Goodding y, estando a una elevación ligeramente más alta que gran parte del hábitat ribereño preferido de los cuclillos, también apoya rodales de sicómoro de Arizona y otras especies de sauces. A pesar de la minería continua en la zona y la disminución del flujo en el arroyo, este tramo apoya tanto el hábitat de reproducción como una importante vía migratoria para las aves que se mueven más al norte.

• Río Verde Alto

En parte gracias a las encuestas realizadas por la Sociedad Audubon de Prescott desde 2015, ahora hay más de 5.000 acres de hábitat crítico designado para el cuclillo pico amarillo a lo largo del rio Verde alto y sus afluentes. Una exclusión significativa dentro de esta área es el Área de Vida Silvestre Estatal del río Verde alto del Departamento de Caza y Pesca de Arizona, un Área Importante de Aves y el foco principal de los esfuerzos de estudio de la Sociedad Audubon de Prescott. Si bien esta área de vida silvestre ha demostrado apoyar un número significativo de cuclillos pico amarillo de cría, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. determinó que los beneficios de la exclusión superan los beneficios de la inclusión. Los factores que llevaron a esta conclusión incluyeron el deseo de mantener la asociación en curso entre Audubon Suroeste, Sociedad Audubon de Prescott y el Departamento de Caza y Pesca de Arizona, el esfuerzo continuo de la encuesta anual, y las prioridades de manejo declaradas del área de vida silvestre que incluyen "hábitat ribereño, diversidad de peces nativos, educación ambiental y recreación orientada a la vida silvestre compatible.” Si bien la designación de hábitat crítico puede haber agregado una mayor protección para el cuclillo pico amarillo, estamos seguros de que nuestros esfuerzos de colaboración en curso tendrán éxito en mantener la idoneidad de este hábitat.

• Islas Del Cielo del Sureste de Arizona

Las "islas del cielo" del sureste de Arizona son nombradas como tales porque, sobresalidas en lo alto de los bajos pastizales y desiertos de la región, proporcionan “islas” de hábitat totalmente únicas de los alrededores. En estas gamas, los cucos se desvían de su hábitat ribereño típico y comienzan a utilizar una diversidad de tipos de hábitat que incluyen drenajes perennes, intermitentes y efímeros dentro de matorrales desérticos, pastizales desérticos y bosques siempreverdes de Madrean dominados por robles. Si bien estos tipos de hábitat no apoyan los cuclillos en la mayoría del rango de cría de la especie, las importantes tormentas monzónicas emblemáticas de la región dan como resultado un aumento de la vegetación de verano que aumenta la humedad, reduce las temperaturas y apoya poblaciones sustanciales de los grandes insectos de los que dependen los cuclillos reproductores. Gracias a los esfuerzos facilitados por la Sociedad Audubon de Tucson, el Bosque Nacional de Coronado, Northern Arizona University y otros, más de 22.000 acres de hábitat crítico fueron designados en toda la región de la isla del cielo.

• Rancho de Investigación Appleton-Whittell de la Sociedad Nacional de Audubon

Situado entre las colinas de Canelo, las montañas Huachuca y las montañas Mustang, el Rancho de Investigación Appleton-Whittell de la Sociedad Nacional de Audubon es el hogar de algunos de los pastizales más prístinos dominados por robles en el estado. Tal como se ve en las cordilleras adyacentes, los monzones de verano dan como resultado un aumento de la productividad en el Rancho de Investigación que lo deja lleno de los grandes insectos- cigarras, saltamontes, y otros – de los que dependen los cuclillos pico amarillo.  Gracias a los voluntarios científicos de la comunidad, se designó un hábitat crítico a lo largo de varios drenajes dentro del Rancho de Investigación, así como dentro de las porciones de las Colinas de Canelo que se encuentran dentro de la propiedad. Juntas, las unidades de hábitat críticas a través de las cuales se extiende el Rancho de Investigación protegen más de 4.000 acres.

Si bien estamos encantados de poder celebrar la designación largamente esperada de hábitat crítico para el cuclillo pico amarillo, somos muy conscientes de que la protección del hábitat por sí sola no será suficiente para que esta especie en peligro vuelva del borde del abismo. Junto con actividades e infraestructura como presas, desvíos, pastoreo excesivo y uso de vehículos todoterreno que dañan y modifican los ríos y arroyos de Arizona, el cuclillo pico amarillo está en mayor riesgo de extinción como resultado de la asignación excesiva de recursos hídricos limitados, sequía continua y cambio climático. Para abordar estos problemas, debemos estar a la vanguardia para enfrentar el cambio climático y adaptar nuestras estrategias de gestión del agua para enfrentar los desafíos de un futuro más seco. Para hacer esto, necesitamos que todos nuestros miembros y simpatizantes nos apoyen: únase hoy a la Red de Acción de Western Rivers.